viernes, 5 de diciembre de 2008

TEORIA AMALGAMA 1

Todo es politica, dicen algunos, pues el ser humano es un ser politico, pues es social, y en sus relaciones siempre existen intereses de uno u otro tipo, que normalmente siempre es el mismo.

Todo es politica...hasta dentro de los nichos ecológicos, las simbiosis, el parasitismo, el independentismo del cachorro de león, la solidaridad en pos del bien común de la colonia de hormigas, sin duda, bajo la aplastante dictadura de LO QUE TIENEN QUE HACER...Así pues transgredo una norma mía aquí en mi casa, no impuesta siquiera antes de transgredirla por mi mismo, y hablo de política.

Dice mi amigo Apio Claudio "El Ciego" que ciertos personajes de mente brillante analizan el escenario internacional sobre la observanción de la psicología de los estados, viendose de esta forma que los hay jóvenes, de apenas el siglo XIX o XX, que tienen ganas de hacer cosas grandes, y compiten y rivalizan por más terreno, riqueza y/o poder en definitiva, buscando llegar al culmen de ese su imperio que los otros no le dejan llevar a lo más alto. Ej: Rusia, Alemania(a pesar de la ferreo marcaje durante todo el S.XX, inclusive en la epoca del señor del bigote) China(que como imperio lleva muchos siglos, pero nunca ha salido de si misma, todo lo contrario que justamente en este tiempo) o la India.

Tambien habrá que tener en cuenta pues a Africa, llena de un potencial humano tan extraordinario, fisica y psicológicamente, así como a latinoamérica, que poco a poco, conbulsión tras combulsión, va tomando forma como masa cultural, económica, poderosa, amalgama de vida en su más alta expresion.

Podíamos buscar más estados, pues los hay, aunque iré directamente al caso que me atañe: España.
Parece que no nos comemos mucho como pais. Estamos un poco enmedio de todo, la octava potencia( dicen) que se ha llevado regular con papa bush, que aún asi va en misón de paz con las armas, como no, cargadas(yo haría lo mismo), que pretende dar ideas y liderar de alguna manera, no se si moralmente, ideológicamente, estupidamente o sabiamente, cosas tales como una union mayor de todos los estados de cultura latina, o la alianza de civilizaciones(suena cojonudo, la verdad, rollo star war). Fuimos, y me incluyo, a la reunion de los 20 grandes del globo, a la que no se nos invito, pero fuimos. Eso es vergüenza torera que se llama (muy de aquí)... si si, mucho tú no vienes por chulear al tito Sam, pero nosotros, tras mover hilos, nos sentamos, con silla, aunque no tuvieramos letrero....¡¡con un par!!.

A todo esto, decir que los teóricos de la psicología de los estados, dan a entender que España es uno muy viejo, de los primeros. Ya hemos tenido un imperio de la hostia, de esos en los q no se pone el sol. Se nos cayó todo, decadencia incluida, amago de somos europeos pero los otros eran más europeos, colonizadores colonizados, y heridas aún delicadas de una guerra entre hermanos...Bueno, que parece que ya hemos tenido el sarampión, la viruela, y las paperas, y que ya, las aspiraciones esas que no las tenemos. Preferimos tumbarnos al sol, y disfrutar de la vida que la vejez como estado, nos brinda en el panorama terráqueo. Para mi sorpresa, he descubierto que en la constitución aparece explicitamente redactado que somos un pais sin ningún tipo de intención imperialista, con vocación claramente pacífica para con todos los pueblos de la tierra.

Conjeturando todo esto en mi cabeza, se me ocurre que buena idea es esta de la psicología orientada se esta manera, precisamente por eso, espero que en la locura global, los estados que han pasado más sarampión, no lo cojan ahora. Espero que mi pais siga en su pacífica obstinación, en su vergüenza torera aunque sea sin letrero, en su cutrerío libre y humano, hasta con los indeseables, que sin duda, existen. Espero que aunque mi pais no lidere mucho, vea caer a los lideres de ahora, subir a los nuevos, y ver caer también a estos pasado mañana, y que se mantenga, de todas a todas, firme, fuerte en su personalidad, en su idiosincrasia, independiente y con muchos amigos, para que cuando los estados jóvenes decidan parar y mirar a su alrededor, más allá de sus ombligos, vean que no necesitan toda esa mierda para llegar a ser los auténticos putos amos de la existencia.

21 comentarios:

170651978 dijo...

Hago constar, que por supuesto, hay muchas cosas de mi pais que no me gusta como se hacen. Si yo fuera presiente!!!.....

Anónimo dijo...

Muy bien.
Desde el Colectivo 8 te invitamos a participar en el foro de lucha por vivir dignamente. Apostamos por nuestra confianza en el ser humano como ser que quiere, desea y hace.
Haga publicidad de esta factoría de la decisión.
Colectivo 8.
www.pasarporlapiedra.blogspot.com.

CRISTINA dijo...

No entiendo de psicología (afortunadamente) y menos de política, así que lo que viene a continuación quizás no tenga ningún sentido, pero el caso es que no acabo de entender eso de "países jóvenes".
Se habla de según qué países como si fueran un chaval de 15 años sin experiencia, sin conocimientos, sin ningún recorrido...No es así. Sólo hay que salir un poco por ahí y ver todo lo que guardan muchos países de los considerados jóvenes. Hablo de Historia, de pasados gloriosos, de edificios, monumentos, escuelas, estudios, libros, escritos...personajes increíbles.
Una muestra es por ejemplo lo que cuenta Eugenia en su blog de todo lo que encuentra en lugares como Uzbekistán, por nombrar uno.

Aunque también es cierto que una cosa es ésto y otra el ser una potencia mundial. Y que quién lo fue quizás hoy no lo sea, como no lo serán otros dentro de 10 o 400 años. Y que una cosa es el pasado cultural y otra la economía de mercado.

Por otra parte pueblos tremendamente "evolucionados" cuando nadie lo estaba, ahora parece que estén muchos pasos atrás. ¿Cómo no lamentar que el mundo árabe de ahora no sea como el del Al-Andalus, por ejemplo?

Y hablando de España, pues no sé qué te diga. Aquí nos hemos creído mucho y vuelvo a lo de antes, a lo de salir un poco por el mundo. Entonces uno se da cuenta de que no somos lo que nos creemos, de que estamos muy lejos de muchos países europeos en muchas cosas.
Para empezar ETA acaba de matar otra vez. El que eso siga ocurriendo en España, y sobre todo, lo que es la vida diaria en Euzkadi (qué suerte que estés tan lejos), nos coloca a la altura de cualquier país de mierda. Que políticamente algo así no se haya resuelto, y que haya muchos miles de vascos que miren para otro lado o por miedo o por ser unos putos cobardes, es una lacra que nadie quiere reconocer. Que eso siga pasando aquí, después de 30 años de Constitución, debería ser motivo para que se nos cayera la cara de vergüenza...
Ufff...pero mejor no sigo.

CRISTINA dijo...

Me ha gustado el post.

Besos

M.Eugenia dijo...

Lo de paises jóvenes es una manera de decir que ecomómicamente son fuertes pero no tienen la experiencia de los G-7,claro que aquí tambien habría mucho que hablar, India o China compiten con sus productos tirados de precio, pero..¿Porque no hablamos de las condiciones laborales de estos paises?.. pues porque no interesa saber que no tienen una jornada laboral estipulada, que tampoco tiene un salario mínimo,o otras cosas como una seguridad social.
Y mientras nos beneficiamos todos, personalmente creo que tendrán que parar a los Chinos..me dan miedo.
De América Latina,mucho problemas que tienen es debido a su vecino del Norte, que mas le valdría lavar los trapos sucios en su casa, así no habría empozoñado toda la economía mundial.
Africa es otro mundo, donde no hay donde sacar no interesa y culturalmente es un continente muy complicado.
Sobre España... is diferent... vamos de ridículo en ridículo,despues de la foto de la Azores, vino la Alianza de civilizaciones, despues el Cambio climámito, ahora la silla, esto a modo de anédota porque de lo realmentee grave tampoco se habla demasiado, del terrorismo, de las hipótecas, del paro, de.......¿Porque el barril de petroleo está a 45$ y la gasolina vale mas o menos lo mismo que cuando valía 90$?.... en fin que lo dejo, que me caliento, así que como somos un pais de Quijotes y pandereta, me voy con ésta última a dormir.
Me ha encantado el post.
Un saludo

170651978 dijo...

C8, tomo nota de la invitación. Desde aqui haremos eco de vuestra propuesta.


Cristina, no te falta razón. Enriqueces con tu pensamiento esta teoria prestada y repensada por mi, que como todas las que conozco, se quedan cortas e imprecisas ante la realidad. Matizarte que cuando pienso en estados, lo hago como organización politico-económica. Dentro de estos, como tu dices, hay naciones y pueblos de historias diversas y antiguedad que deja a cualquier estado de ahora en pañales.


M.Eugenia,a mi tambien me dan miedo los chinos, entre otras cosas, entre otros estados. Es por esto que creo que Europa debiera estar muy unida, y también el mundo latino. El proyecto alargo plazo sería una unificación global, y de los 5 idiomas oficiales, sintomático de todo lo demás, uno debiera ser el castellano. Para eso hay que ser fuerte.En este sentido, a pesar del cutrerío y el ridículo torero de nuestro país, creo que no queda otra que jugar un papel importante.

Respecto a Africa, creo que tiene un potencial tan enorme como falta total de asistencia por parte de los que deben llevarla a cabo. Creo que es un continente enormemente rico en recursos, y que sus hombres y mujeres tienen una enorme fuerza. Sería preciso encauzar todo este potencial, a pesar de las complicaciones.Entiendase asistencia como educación en los nuevos medios y herramientas de comunicación, cultura, historia propia, conceptos sociales del norte y propios (por qué hacer de sus sociedades algo similar a las nuestras? ellos tb son de otro modo) y por supuesto, aporte de recursos materiales, en fin, lo q no se hace nunca.

Gracias por leerme a todos.

Kosmonauta del azulejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kosmonauta del azulejo dijo...

Si me lo permites, no es que hayan naciones jóvenes y viejas. Ésa parece ser la mala costumbre de leerlo todo desde 1789... y en el pero de los casos, desde 1776. Las naciones son mucho, mucho más antiguas de lo que parecen desde nuestra soberbia posición antropocéntrica racionalista. ¿O es que el hombre de Atapuerca no era, a su manera, también pueblo y nación?¿O es que los aztecas no eran pueblo y nación antes de la llegada de los españoles? Y aquí en Europa, pueblos que se vienen fagocitando a si mismos desde mucho antes del imperio romano... Se ha perdido la memoria y el respeto a esos pueblos muertos y desangrados por guerras y revoluciones intestinas, en pro de nuestra moral racionalista de los cojones, de ahí que ahora surjan las polémicas. Es más o menos lo que dice Cristina: ¿cómo que países jóvenes?¿Jóvenes RESPECTO DE QUÉ?¿De las invasiones? Desde ese punto de vista yo diría que más que jóvenes, intentan levantarse de sus propias cenizas... y si lo consiguen (que lo conseguiremos, eso, fijo) será por lo que llevan en su largo bagaje cultural de miles de años de historia, y no gracias a la bolsa. Que esa cae, fijo. y espero que pronto, a ver si volvemos a las cuevas de una buena vez y ahí se verá quién tiene huevo y quién no.
He dicho :P

Un saludo, 17, y sabes que te sigo.

Anónimo dijo...

No son paises jóvenes. Son Estados viejos y jóvenes.
España como estado data del siglo XV-XVI. Inglaterra caso parecido.
Alemania sin embargo se creó em el siglo XIX, algo parecido a Italia.
Es decir, en EEUU vivían los indios pero el estado norteamericano es obra del siglo XVIII. No confundir pais, estado, nación, aunque todo esté relacionado.
Para saber sobre esa teoría de paises jóvenes y viejos, leer a Emile Ciorán, son palabras suyas.

Saludos del Colectivo8.

170651978 dijo...

A tenor de los comentarios, sin duda enriquecedores todos, con razón, doy fe de erratas, y substituyo todas las palabras de nación, pais, pueblo, por únicamente la de estado, excepción hecha de cuando se me hace muy complicado separarlos, como en el caso del que considero mi pais, que es también estado.

Como dije en un comentario anterior, esa es mi intención, no obstante, a veces se me hace dificil diferenciarlos porque la interrelación entre ellos es fuerte y compleja.

No he leido a Emile Ciorán, todo este post es fruto de una reflexión sobre la marcha de una conversación con un amigo que si leyó sus escritos.

Sigan ustedes expresandose, por favor. Gracias.

Anónimo dijo...

Ante todo, interesante post, como punto de partida para un debate que nos debemos desde hace tiempo, y en todo el mundo.
No se si sirve hablar de jóvens y viejos, no se si Estados, o Nación; pienso en los pueblos, pienso en los ciudadanos, pienso en lo que cada quien construye desde su lugar en el mundo, pienso en los sucesivos gobernantes, pienso en mi idioscincracia latina y en mi suelo argentino, pienso en mi sangre española, que fluye y con fuerza, pero que no está sola. También se conjuga con aire francés y suizo, y más atrás, por otro costado reminiscencias árabes.
Quizás por todo eso y más, no puedo mirar desde este adorable rincón del mundo sin pedir a todos que nos corramos un poco de lugar. Mirar nuestro país desde adentro es pobre, hay que correrse, mirar en perspectiva, mirar desde lo alto, ir para atrás y analizar en proceso.
Cada pueblo tiene una historia de la que poco sabemos y de la que mucho se habla, cada pedazo de tierra atesora seres de los que nada sabemos y sobre los que nuestros gobiernos deciden arbitrariamente. Mientras tanto se sostienen explicita o implícitamente atrocidades de todo tipo. Y esto no es de ahora, esto es históricamente repetido.
Refiriendo a algunas cuestiones que expresas, sostengo que no todos tienen los mismos interesas, o que al ‘final’ son los mismos. Es parte de lo que intentan hacernos creer. También habría que pensar que es para cada país y ciudadano ”hacer cosas grandes”, esto si que es urgente en términos geopolíticos. Porque esto es marcar la cancha. Si ello nos remite a la vieja idea de imperios, creo que nos sobran ejemplos de que tales actos no tuvieron nada de grandeza. Tu España, (que no es nada lejana a mi, por el contrario) concentra un pedazo de historia latinoamericana, mejor dicho toneladas de recursos de esta parte del mundo. Por supuesto hoy el escenario es distinto, hoy los imperios son otros, y ya no se llaman tales. Es decir le cambiamos el nombre a la cosa, y son G8, es más o menos lo mismo. Por supuesto las tácticas y estrategias se actualizan y bajo el lema de que todo se globaliza, seguimos escuchando viejos cuentos que toman nuevas formas: Planes de salvación, programas de ayuda a píses (subdesarrollados?), créditos etc.
Aquellos pueblos que tenemos una historia democrática muy corta y compleja, y por supuesto que debemos madurar y aprender, seguimos jugando atados a estas reglas globalizadas. Y como Latinoamérica, Africa y tantos otros rincones del mundo; la cancha esta sucia, los discursos son políticamente correctos, las necesidades se multiplican y los recursos se concentran cada vez más en muy pocas manitos. No hablo de países ni imperios, hablo de manos, que tienen nombres y apellidos, que en este mismo instante tejen en un lugar que no sabemos los destinos de esos recursos.
Entonces, más allá de las distancias, de los años, de los procesos, todos estamos jugando en este tablero complejo que necesitamos reformular si queremos salvarnos como humanos. En esta locura global, no quiero ni imperios, ni civilizaciones, ni amos porque eso necesariamente requiere una contraparte nefasta: idea de ‘barbarie’, colonizados y pueblos esclavos. Sabemos que esto ha adquirido nuevas formas, por supuesto globalizadas. Hay que repensar desde ese lógica global y actuar localmente: como cuidarnos, como preservarnos, como fortalecernos, como crecer y madurar como pueblos; porque tenemos una historia plagada de sangre derramada, que hoy se manifiesta de múltiples formas: pueblos diezmados, abusos de todo tipo, desnutrición, sojuzgamientos, aniquilamientos , etc. Por eso cabe pensar y discernir en que términos alianza de globalizaciones? Con qué fines el fortalecimiento de la unión europea?
Un simple ejemplo para pensar las paradojas de lo global, yo escribo estas líneas porque Antonio llegó a este país y aún con mucho dolor, escribió una historia. Hoy, para mi escribir una historia desde España es casi imposible, porque entrar y permanecer en tu cuna es tarea de titanes. Hay que redefinir las reglas del juego macro y micro, hay que ver en perspectiva, hay que reconocer donde están y quiénes los enemigos; sino seguramente cometeremos los mismos errores: comernos entre nosotros mientras otros hacen su fiesta. El ejemplo cabe para la generalidad de los países del mundo.
No se si será la amalgama de mi sangre, y quizás también, la posibilidad de una visibilidad ampliada, que me duele el dolor de mis coterráneos, tanto como el tuyo y el de un niño que muere vaya a saber donde porque no tuvo lo mínimo imprescindible para salir al mundo. El escenario que se nos plantea no es un tema de fronteras, otros son los límites que nos obligan a HACER desde la condición de humanos o involucionar; y que nos superen los primates.
Un placer pasar por acá.
Carolina.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Lo que decís, Carolina, creo que sí es una tarea de titanes, pero no por estar en España, sino por ser humanos. Y por estar concientes, que es lo mejor (¿o será lo peor?). Como le respondía en mi blog a 17: tarea de lobos esteparios, pero para formar manada. A ver si crece.
...
¿Quién es Antonio?

17: esto mueve, esto mueve.

Anónimo dijo...

Hola Hipatia,
por eso dije lo último, recuperar lo esencialmente humano y ver que hacemos desde ahí, sin pensar en fronteras necesariamente.
Antonio era mi bisabuelo paterno, nació en Málaga y vino a Argentina muy pequeño. Y se que alguna vez haré el recorrido inverso, ojalá! y pueda reencontrarme con el otro pedazo de esa historia que tiene que ver con sus raíces, y con las mías. Ojalá encuentre huellas en el camino que me conecten con algunos eslabones perdidos. Es un deseo... gracias por compartir estas emociones conmigo.
cordiales saludos,
Carolina.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Ah... esas cosas a mí me mueven mucho, porqyue yo tmbién soy de allá, y yo también vine a buscar algo. Pero me encontré con otras cosas. El puente está lleno de espinas.
Besos!(y pasate por el K-osmonauta cuando quieras).

Merchita dijo...

Uff, menudo debate se ha abierto aquí y comentarios muy, muy interesantes... Sólo digo una cosita, no nos dejemos engañar hablando de países y políticos y el Bush loquito y qué miedo los chinos... esto será lo que algunos malvados avariciosos decidan, muy pocos, poquísimos... cada día estoy más segura de que el mundo está en manos de unas cuantas personas, de esas que engrosan los ranking de los más ricos del mundo... Hablemos de personas, de nuestros micro mundos, de nuestro comportamiento en el día a día, de luchar y creer en nuestra voz con el fin de que algún día acallemos a los amos del mundo... UTOPÍA pero actuemos como si fuéramos a conseguirlo.... Y totalmente de acuerdo con anónimo, relativicemos todo un poco y nos pongamos por un momento en el pellejo de los que tienen que caminar la mayor parte de su vida por ese camino lleno de espinas...

Un abrazo a todos y tras dialogar, a actuar, que es lo mejor para cambiar esto... Como en el AMOR, las palabras se las lleva el viento y los hechos permanecen... ;o)

Susana dijo...

17, entre tu sitio y el de Hipatia tenéis una buena liada... Me encanta.

Un beso.

170651978 dijo...

Queridos seres humanos visitantes de mi casa:

Visto el éxito de participación y el grado de implicación que muchas personas han tomado en este lugar, en referencia a ideas e inquietudes, sin duda, compartidas por todos los aqui presentes, me congratulo enormemente por haber comenzado lo que, en un principio me pareció un pensamiento/escrito demasiado largo y quizás poco interesante como para enganchar a los visitantes.

Carolina, ante todo gracias por volcarte en este espacio. Solo por tu trabajo para expresarte de mente y corazón mereces la mayor de las enhorabuenas, y por supuesto, la mas calida bienvenida.

Hipatia, a ti ya no te digo nada, que entre aqui y alla esta todo dicho.

Merchita, estoy contigo, actuar. Cambiar el mundo...uf, cambiar mi mundo...vale.

Vandalia, tu ríe, ríe... que en una de estas te la liamos a ti.;-p

Me gustaria, a veces, que nos reunieramos en torno a una mesa, con comida de guinea ecuatorial, para hablar, aunque seguramente no hablaría mucho. Os escucharía.

Quien no quiera polvo, que no venga a la guerra, y si la guerra llega, tu verás lo que haces.

No quiero opinar más aqui, aunque me encantará responder a todo lo que se me pregunte, si así fuera, tanto como escucharos si gustáis seguir escribiendo. Sin duda volveré a expresaros inquietudes, con el afán de que os sigáis manifestando.forie

Anónimo dijo...

gracias por bienvenida, y para nada es un trabajo. Los caminos que una elige responden al placer que genera recorrerlos.
Ahora, también les digo, me siento una tonta tratando de entender alguno de sus códigos.je. Valga un glosario para "globalizar" ciertos términos.
Si entendi una cosa y ME GUSTO MUCHO: mesa-comida-escuchar-hablar...plan fantástico, a excepción que me separa un oceáno..
pero si alguno gusta de andar por estos pagos, están invitados. Y armamos mesa, como se dice acá aún cuando la casa fuera pequeña, el corazón es grande y cabemos todos. Hay carne, de la que gusten y de la buena.Je.

Un gusto pasar por acá,
cálidos saludos,
Carolina.

CRISTINA dijo...

170651978, sí que la has armado buena...jajaja...
Por seguir hablando bla bla bla, diré que estoy de acuerdo un poco con todo el mundo pero que los humanos, y más viviendo en sociedad, tenemos dos vertientes muy raras: a veces hacemos grandes cosas y la mayoría de las veces, no hacemos nada o hacemos lo peor.

Pensaba ésto leyendo lo que ha escrito Merchita de que tenemos que actuar, y lo pensé hace unos días con otros comentarios en otro blog. Escribí entonces que es cierto que las personas, la gente, "el pueblo" puede tener mucho poder, que ha habido situaciones políticas y sociales muy concretas en las que la postura civil ha conseguido cambiar el rumbo. Recordaba por ejemplo la "desobediencia civil" en EEUU oponiendose al racismo en los años 50, 60... o yendo más para atrás la mismísima Revolución Francesa.
Pero también en muchos casos creo que el margen de acción de los que estamos fuera de los puestos de poder es mínimo, y que hay miles de ocasiones en las que los políticos o dirigentes no escuchan a nadie. Pasó claramente cuando la oposición de la mayoría de los españoles a la invasión de Irak, por ejemplo.

Y por otra parte, aún suponiendo que todos nosotros podemos hacer algo que vaya más allá de nuestro entorno, no dejo de desconfiar. Y es que parece que sólo lo mediocre dé resultado. Por ejemplo las grandes teorías, las más justas sobre el papel, las más generosas, como el Cristianismo más puro o el Comunismo, son las que peor resultado han dado en el mundo. En cambio otras mucho más mediocres como las medio democracias sustentadas por el libre mercado parece que son las que a duras penas parecen mantenerse.

No sé... ¿por qué? ¿qué tenemos los seres humanos para ser capaces de lo mejor y de lo peor?
Parece que nosotros mismos tendemos a regularnos, que todas las normas, leyes, códigos nos los ponemos a nosotros mismos porque no dejamos de ser un peligro.
Pero, en cualquier caso ¿puede ser una sociedad mejor que sus propios integrantes?
¿Todos somos válidos? ¿Seguro?
Y quién no lo sea, ¿qué?

Me he perdido...uyy....
Y vaya tocho. ohhhhh....

Saludos.

170651978 dijo...

Querida cristina, esto de lo que hablas me incita a escribir otro post, aunque no sería otra cosa que una respuesta a la llamada de tu pensamiento consciente.

Ahora no puedo seguir. Ciertamente creo yo, que aqui el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y si no que me miren a mi, que soy mas bueno que el pan, hasta me hago malo y solo me quiere mi madre, y con mala cara. Volveré.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Yo me apunto a la juerga ;)