domingo, 1 de febrero de 2009

Navidad de 1914

Durante la primera gran guerra, en el servicio postal alemán, se contabilizaban los 7 millones de cartas diarias. A groso modo se puede hacer un cálculo de los hombres de esa nacionalidad desplegados en el frente(menos sin duda) y los que los apoyaban, sin los cuales, la primera fila no valía un pimiento. Vamos, que todo cristo escribía practicamente a diario, de la misma manera que esperaban respuestas. La nacionalidad en este caso, como en la mayoría, es lo de menos.

Cuando recibían carta, ansiosos las abrian y leían mientras a menudo se limpiaban las lagrimas con la otra mano (testimonio de documental, como casi todo lo que estoy escribiendo, nada de novelerías). Los cuentos de gloria, patria y honor se fueron, según las cartas que ellos escribían a sus seres queridos.

Durante la navidad de 1914, existió en muchos lugares del frente una tregua tácita, no explícita, llevada a cabo con cautela y cuidado, poco a poco, por muchos oficiales de media y baja graduación, a veces con la excusa primera de enterrar a los muertos, después, con la cercanía de las trincheras, tan cerca....todo se hizo más sencillo. Hay pocas fotos de ello. La censura era dura y larga en todos los bandos, aunque se habla de un partido de futbol, Inglaterra VS Alemania, se intercambiaban cigarros y se daban palmadas en la espalda, aunq no poduieron decir nada de eso. Yo, 170651978, he visto fotos de oficiales y soldados de los dos bandos, juntos. He oido la lectura de cartas de ellos a sus familias, y he visto a, que yo sepa, los dos últimos supervivientes de aquello, hablando por la puta tele. Nadie ganó nada allí, nadie, decian entre otras cosas, a sus ciento y pico de años, en silla de ruedas.

Hoy he visto varios videos de un niño de meses. Es increible, un bicho, pa comérselo....vale vale, lo q se suele decir de estos pequeños, y sobre todo he visto un viejo. Aquel bicho de meses se me asemejaba tanto a un viejo decrépito en su forma de actuar y comunicarse q todo el dia lo he tenido en mi cabeza.

Todos esos hombres del 14, todos esos bichos que fueron de pequeños, que no llegaron a ser viejos decrépitos. Todos esos mutilados en su cuerpo y su espíritu. Los más sensibles no aguantaron la presión, y sus cuerpos se torcieron, sus rostros repetían muecas de escape para toda esa locura q los desbordaba, porque aunque ya pasó, permanecía incrustada en ellos. Sus nervios se colapsaron, y sus tics comprendian los hombros, espaldas, brazos y piernas. Los cojos y mancos quedaron a cientos de millares en todas las naciones que participaron, y el dolor de todos sembró rencor, venganza y temor para muchos años después.

¿Tu que opinas, Troy? .....¿Por quién morirías?, ¿por qué morirías?.

5 comentarios:

Anna dijo...

Lo que nosotros llamamos morir pa na, para ellos, me refiero con ellos a quienes tienen la disciplina militar inculcada en sus venas, los militares rasos, los que van al frente y se la juegan, tan solo han caído en la trampa de la propia disciplina.

Pero ellos, los otros, los que llevan a cabo la guerra, por estúpidos ideales, creencias, rencores, y en otros casos por abuso de poder, para esos se trata de honor.

¿Y qué es el honor? Pues como se expresa claramente en la película española de el abuelo, e interpretada por Fernando Fernán Gomez, el honor es sencillamente una mierda.

Todos aquellos que fueron al campo de batalla en el 14., y en otros ínfinitos números más, son las mayores víctimas de las guerras, más si cabe los que quedaron, porque junto a ellos quedó el recuerdo del sufrimiento de matar, ver morir, para después sencillamente preguntarse ¿para qué?

Hace tanto del 14...pero se puede sustituir por el 09.

Belén dijo...

La verdad, es que muchas veces la Naturaleza y nosotros mismos somos muy crueles, porque cuando veo esas deformidades o esos dolores, me pregunto si es humano que vivan así...

Besicos

Anónimo dijo...

Me gusta el texto.

Apio.

1133k dijo...

A pesar de la caña que te he dado por vía interna, te diré que es de las cosas que más me han gustado de todo lo que has escrito

Unknown dijo...

No dia 30 de Março, estarei embarcando em um cruzeiro Santos(Brazil)/Veneza(Itália) no navio “Splendour of the Sea”. Visitarei 3 continentes, 8 países e mais de 20 cidades.
Farei postagens diárias e com fotos, e espero a sua companhia nesta grande viagem. Desde já espero sua visita.
http://amigadamoda.blogspot.com